BANCO DE LA REPUBLICA DE COLOMBI

martes, 2 de abril de 2013

FUNCIONES

Dentro de las funciones del Banco de la República se encuentran:

1. Emisor de la moneda: El Banco tiene el monopolio de la emisión de monedas y billetes, además planea y coordina las emisiones de moneda y distribuye el dinero en todo el país.


2. Administrador de las reservas internacionales: 
El Banco administra las reservas internacionales del país de manera que estén disponibles cuando  se requieran. Si bien se busca que la inversión de estas reservas tenga una buena rentabilidad, los criterios principales para su manejo son la seguridad de las inversiones y su liquidez.


3. Prestamista de última instancia: Al ser prestamista de última instancia,  el Banco de la República es la entidad a la que acuden los intermediarios financieros cuando  enfrentan problemas transitorios de liquidez.

    
4. Banquero de bancos y coordinador del sistema de pagos: El Banco maneja las cuentas de depósito de las entidades del sector público y de los intermediarios financieros, de manera que estos siempre tienen recursos disponibles para entregar a sus ahorradores en el momento que los requieran. El sistema de pagos en Colombia se basa, en gran parte, en la utilización de cheques y otros documentos físicos, pero en los últimos años se ha evolucionado a la utilización de las tarjetas débito y crédito.


5. Agente fiscal del Gobierno: El Banco puede participar en la contratación de los créditos internos y externos del Gobierno y administrar algunos títulos y bonos emitidos por éste.


6. Investigador de la economía colombiana: El Banco de la República cuenta con un equipo de investigadores altamente calificado y especializado en diferentes áreas, tales como los mercados financiero, monetario y cambiario, el sector externo, los indicadores sociales y el sector real, entre otras. La función de este equipo es estudiar la evolución de las variables económicas, con el objetivo de apoyar a la Junta Directiva en la toma de decisiones de política económica.


1 comentario: